• 24/08/2022

Cómo limpiar un portal: Funciones y Productos

Saber cómo limpiar un portal es una tarea fundamental para conseguir un buen aspecto e higiene en una comunidad de vecinos. Además, es el área más transitada de cualquier edificio, por lo que escaleras, espejos, buzones o ascensores, exigen un especial cuidado en lo que a desinfección se refiere.

Llevar a cabo una limpieza de portales que destaque por sus buenos resultados, utilizando los productos más adecuados para limpiar comunidades y estableciendo un protocolo que permita realizarla de la manera más eficiente, es una labor fundamental para todo empleado de limpieza.

En qué consiste limpiar un portal: Partes y funciones

Lo primero que debemos tener claro a la hora de limpiar un portal, son las partes que se deben trabajar y las funciones que están incluidas en esta limpieza. Estas áreas que se contemplan dentro de la limpieza de portales son:

  •         - Rellanos

  •         - Escaleras

  •         - Ascensores

  •         - Puertas exteriores

  •         - Otras estancias que pueda incluir el portal, como baños o cuarto de basuras.

Estas zonas implicarán tareas evidentes como son quitar el polvo de barandillas o ascensores y barrer y fregar suelos. Pero también encontramos otra serie de labores que una óptima higiene de portales también debe incluir:

  •        - Limpieza de cristales y espejos

  •        - Retirada del polvo de objetos decorativos

  •        - Regado de plantas


Consejos para limpiar un portal y que quede como nuevo

Sin más espera, te desvelamos los trucos para saber cómo limpiar un portal de la manera más eficaz, con productos de calidad y estableciendo la estrategia para una limpieza reluciente.

Establece un plan de acción para limpiar el portal por partes

Lo primero que se debe hacer, como en cualquier tarea de limpieza, es analizar el portal en cuestión y pensar cuál es la mejor forma de realizar su limpieza todos los días que se hayan estipulado. 

Para ello, lo primero es valorar todas las estructuras que se tendrán que limpiar, desde barandillas y espejos hasta estancias posibles, como baños. Así, podrás escoger el orden y la frecuencia de limpieza de cada zona y organizarte.

Recomendamos que observes cuál es la hora con menor tránsito de vecinos para limpiar zonas como ascensores y escaleras, y que las que haya más paso de personas las dediques a cristales o cuartos de basuras, por ejemplo.

¿Cómo limpiar las escaleras de la mejor forma posible?

Las escaleras son una zona clave de la limpieza de portales, ya que multitud de vecinos las transitan todos los días y es la parte que más miradas suele recibir, por lo que asegurar una limpieza de escaleras eficiente será clave para ofrecer la mejor sensación.

Para limpiar escaleras correctamente, lo primero que hay que hacer es limpiar el polvo desde la última planta hasta la planta baja, o sótanos en caso de que los hubiera. Si las escaleras son de un material cerámico, esto se puede hacer con paños y cepillos. Mientras que la moqueta o madera requerirán aspiradoras o productos específicos respectivamente.

En segundo lugar, si quitando el polvo has visto alguna mancha muy pronunciada, puede que por el derrame de algún líquido, por ejemplo, limpia primero esta suciedad con productos específicos para eliminar grasas y desinfectar.

Por último, un fregado con productos para limpieza de comunidades que asegure un resultado brillante pondrá el toque final a esta parte de la limpieza de portales. Y no te olvides de desinfectar las barandillas cada vez que se limpien las escaleras, pues es la parte que todos tocamos para bajar o subir las escaleras.

Fíjate en los materiales que forman el portal antes de limpiarlo

Si ya hemos mencionado que, en función del material de las escaleras, la limpieza debe adaptarse, esto se aplica a todas las demás superficies que hay que limpiar en un portal. Para que sepas cómo se limpia cada material, échale un ojo a esta lista:

  1.        - Madera: En este caso es importante contar con productos de limpieza para comunidades de vecinos específicos para madera, ya que es un material con unas propiedades muy concretas y que puede deteriorarse con facilidad si no se cuida bien. Asimismo, utiliza bayetas y cepillos suaves, que no vayan a rayarla.

  2.        - Cerámica: Las baldosas cerámicas son las más sencillas de limpiar, con cualquier jabón y un correcto producto de abrillantado quedarán perfectas.

  3.        - Granito: Muchos portales cuentan con granito sobre todo en su exterior. En este caso, lo importante es eliminar las manchas con la mayor rapidez para mantener la integridad del material y  no utilizar nunca productos químicos agresivos.

Como acabas de comprobar, la clave para limpiar un portal en función de sus materiales es utilizar bayetas que sean suaves y no dañen el material y escoger productos para limpieza de comunidades adecuados en cada caso.


Beneficios de una limpieza de portales reluciente

Si llevas a cabo estos consejos y recomendaciones, el resultado de tu limpieza de portales dejará boquiabiertos a vecinos y viandantes, asegurando el reconocimiento de la calidad del trabajo. 

Algunas de las ventajas derivadas de saber cómo limpiar portales destacando del resto serán:

  •        - Reconocimiento por parte de los vecinos y empleadores

  •        - Eliminación de malos olores e instalación de una atmósfera fresca

  •        - Mejora de las condiciones de higiene y salubridad del portal

  •        - Prevención de la aparición de insectos o plagas de cualquier tipo

Todo ello además de la evidente mejora en la imagen del edificio, una parte fundamental de la limpieza de comunidades.

CONTÁCTANOS


Acepto la Política de privacidad *

*todos los campos son obligatorios