• 02/11/2022

Sin lugar a dudas, el microondas es uno de los electrodomésticos más útiles y que mayor protagonismo ha ido tomando en nuestras cocinas, utilizándose cada vez para más fines. Por tanto, también tiende a ensuciarse con rapidez y mantenerlo limpio tanto por dentro como por fuera es fundamental.

Sin embargo, muchas veces no sabemos cómo limpiar el microondas de forma que empleemos el método más rápido y eficaz, y por eso en este artículo te acercamos a las técnicas de limpieza que te ayudarán a dejar el microondas impoluto de la forma más sencilla y rápida. ¿Quieres conocerlas?


Cómo limpiar el microondas por dentro

En primer lugar, vamos a abordar la limpieza del microondas por dentro, puede que la más tediosa y en la que se emplea más tiempo. Para ello, te vamos a ofrecer distintas formas que funcionan a la perfección para eliminar la suciedad de dentro del microondas, y todo con ingredientes naturales que seguro que tienes en casa. Toma nota.

Qué hace falta para limpiar el microondas por dentro

Antes que nada, es esencial conocer los materiales básicos que serán necesarios para cualquiera de las técnicas para limpiar el microondas por dentro, que son:

  • Cuenco apto para microondas con agua

  • Bayeta de microfibra

Con estos sencillos objetos que todos tenemos, sólo tendremos que añadir para cada solución para la limpieza del microondas por dentro los ingredientes estrella de cada una de ellas. Vamos allá.


Limpiar el microondas con vinagre

La primera respuesta a cómo limpiar el microondas por dentro eficazmente la encontramos en la combinación del vinagre con el bicarbonato de sodio, ingredientes básicos de los trucos de limpieza caseros.

Para llevarla a cabo necesitarás una cucharada de vinagre blanco y mezclarla en el cuenco con agua. Recuerda previamente extraer el plato y su soporte de dentro del microondas, pues estas piezas se lavan a parte, para ello, con utilizar un limpiador desengrasante será suficiente. Entonces:

  1. Una vez el microondas totalmente vacío, pon el bol con el vinagre dentro y caliéntalo a máxima potencia durante unos minutos, los suficientes para que el agua llegue a ebullición y los vapores creados por los ingredientes ayuden a desincrustar la suciedad.

  2. Pasado este tiempo, saca el cuenco con cuidado de no quemarte.

  3. A continuación, pasa por dentro la bayeta de microfibra y comprobarás cómo la suciedad sale fácilmente.

  4. Por último, pasa un trapo húmedo para retirar cualquier residuo.

Con este sencillo método, habrás descubierto cómo limpiar el microondas por dentro sin desesperarte a la hora de frotar ni emplear más de 10 minutos.


Limpiar el microondas sólo con bicarbonato de sodio

Si no tienes vinagre blanco en casa en este momento, otra forma de limpiar el microondas eficazmente es recurriendo al bicarbonato de sodio, y también funciona a la perfección.

En este caso, el procedimiento es diferente:

  1. En primer lugar, humedece la superficie interior del microondas con un estropajo sólo con agua.

  2. Después, aplica una segunda pasada, esta vez con bicarbonato además de agua. Lo importante aquí es asegurarse de cubrir todos los recovecos, para que el bicarbonato pueda actuar en todo el interior del microondas.

  3. Conforme pases la bayeta, verás la suciedad desaparecer, pero es posible que tengas que hacerlo varias veces si hay mucha acumulación.

Si ves que hay mucha suciedad o está muy incrustada, puedes calentar el agua que vas a mezclar con el bicarbonato hasta que hierva, y así se facilita eliminar la suciedad.

Lo fundamental a saber para utilizar el bicarbonato en el microondas, o en cualquier otro proceso de limpieza, es que no se debe mezclar con otros productos, pues puede reaccionar fácilmente con algunas sustancias como el vinagre.



Limpiar el microondas con limón por dentro

Uno de los trucos más conocidos para limpiar el microondas por dentro es utilizar un limón. Como sabemos, el limón también es un constante aliado de la limpieza del hogar, y además de tener propiedades que ayudan a eliminar la suciedad, aporta un olor fresco y agradable.

En el caso del interior del microondas, tendrás que seguir los siguientes pasos:

  1. Corta medio limón en trozos pequeños.

  2. Mete los trozos en un bol con agua.

  3. Introduce el bol en el microondas y programa unos 4 minutos, de forma que el agua llegue a hervir, y el efecto del limón consiga ablandar la suciedad además de tener una acción antibacteriana.

  4. Saca el bol del microondas y pasa la bayeta de microfibra por dentro, llegando a todas las esquinas.

Con este método, además de unos resultados excelentes notarás que queda el agradable aroma del limón.

Cualquiera de las técnicas expuestas hasta ahora te servirán para que el microondas quede como nuevo por dentro, además de ser métodos súper económicos y que aprovechan recursos que todos solemos tener en casa.

Sin embargo, si tu microondas tiene quemaduras por dentro además de suciedad, tendrás que tomar otras medidas. Pero no te preocupes: también hay formas eficaces de eliminarlas, que puedes combinar con los anteriores trucos de limpieza.


Cómo quitar las quemaduras del microondas

Dentro de un microondas pueden aparecer zonas en las que parezca quemado, lo cual suele deberse a haber calentado mucho un alimento o a cualquier otra acción que haya generado esas manchas negruzcas.

En este caso, es necesaria una limpieza más profunda:

  1. Una vez hayas sacado el plato del microondas y su soporte del electrodoméstico, utiliza un quitagrasas para las paredes con un estropajo.

  2. Hecho esto, déjalo actuar y no te olvides de esparcirlo también por el techo, donde suelen aparecer estos residuos negros.

  3. Pasa una bayeta humedecida con agua caliente y elimina la suciedad.

  4. Por último, seca con un trapo limpio o papel de cocina.

Con este, ya tienes todos los métodos más efectivos para limpiar el microondas por dentro, sea cual sea la cantidad y tipo de suciedad que te encuentres. Ahora, sólo queda saber cómo dejarlo perfectamente limpio y brillante por fuera.


Cómo limpiar el microondas por fuera y que quede perfecto

En el caso de la mejor forma de limpiar el microondas por fuera, nos centraremos en las 2 variedades más habituales de microondas:

  • Microondas de acero inoxidable: En estos casos, lo mejor para limpiar el microondas es utilizar amoniaco. Este producto permite tanto retirar el polvo como quitar fácilmente las huellas dactilares que suelen quedarse sobre el acero inoxidable. Para ello, mezcla agua y amoniaco a partes iguales, extiende sobre la superficie del microondas y pasa una bayeta o trapo limpio.

  • Microondas blancos: En este caso, tanto la misma mezcla de amoniaco y agua como cualquier limpiador multiusos de buena calidad será ideal para limpiar los microondas blancos.

Recuerda pasar la bayeta por todos los botones, ruedas y controles de tu microondas para que quede perfectamente limpio por fuera. Y, ahora que ya sabes cómo limpiar un microondas eficazmente, recuerda aplicar estas técnicas periódicamente para mantener tu microondas limpio y con el mejor aspecto posible.

CONTÁCTANOS


58 + 811 =


Acepto la Política de privacidad *

*todos los campos son obligatorios

Enviar